Marketing Digital – Publicidad Online & Offline

Ventajas y desventajas de tener una pagina web gratis para tu empresa

Tener una página web es un requisito indispensable para cualquier empresa, trabaje en internet o no. Nuestra recomendación siempre ha sido trabajar con una web profesional pero lo cierto es que en periodos de crisis como el que vivimos muchas empresas, comercios y pequeños negocios apuestan por tener una pagina web gratis.

No es la mejor opción, sin duda, apostar por lo gratuito muchas veces no es la mejor solución, especialmente si nuestro objetivo es llegar conseguir vender por internet. En este caso, sí o sí, lo que necesitas es pagar por una página web o tienda online profesional. No son cantidades elevadas lo que cuesta hacer una página web en condiciones, pero evidentemente, es un gasto.

Si nuestro objetivo es trabajar con una página web gratuita, lo normal es recurrir a plataformas online que nos ofrezcan esta posibilidad. Desechemos desde ya la idea de que ninguna empresa pueda hacernos paginas web gratis, pues no tendría ningún beneficio para sí mismo. Más adelante hablaremos de plataformas para hacer páginas web o blogs sin coste, pero de momento es importante ver las ventaja y desventajas de ambas.

Ventajas de tener una pagina web gratis

  • La primera obviamente es que no tienes que pagar ni 1€. Ni plataforma, ni consultores ni sesiones de acompañamiento para hacerla.
  • Puedes tener presencia en internet para tu empresa, blog o negocio. No será gran cosa, pero por lo menos estás y te pueden encontrar.
  • Si bien necesitas un mínimo de conocimientos de diseño para poner imágenes, algún  banner o tu mismo logo, lo cierto es que por lo menos de programación no tienes que tocar nada. Todo muy sencillo e intuitivo.
  • El funcionamiento de muchas de estas plataformas se basa en el concepto de “arrastrar ” bloques o módulos de un lugar a otro, por lo que de nuevo es muy sencillo crear una pagina web gratis para tu empresa.

Desventajas de las paginas web gratis

  • El primer punto es que evidentemente te la tienes que hacer tú mismo, por lo que el resultado final dependerá tu “buen hacer”, paciencia, estética y diseño. ¿Conoces las tendencias actuales en diseño web?
  • Prácticamente siempre, las prestaciones de las plataformas que ofrecen crear web gratis son mínimas. No puedes acceder al código fuente ni trabajar el posicionamiento web de forma adecuada, y lo mismo con cambios que puedas querer hacer a nivel de estructura, banners, redes sociales, mailing, etc. Para ello tendrás que contratar ya paquetes Premium. Como Agencia SEO nunca recomendamos este tipo de plataformas si tu objetivo es vender por internet.
  • Olvídate del posicionamiento y por coherencia olvídate de conseguir ventas si te has montado una tienda online. Si es una página de servicios, te costará bastante igualmente estar alguna vez entre las primeras posiciones de los buscadores
  • Las plantillas y diseños serán con toda seguridad muy básicos, sencillos o malos. Para optar a algunas mejores tendrás que pagar por esas prestaciones.
  • También es muy probable que la plataforma donde tengas tu web ponga publicidad online en su sitio, lo cual genera mala imagen a tu marca. A fin de cuentas algo tienen que ganar y por tu página web no te han cobrado nada.
  • Por lo general, el servicio de soporte es “anecdótico”. Los tiempos de respuesta son muy lentos y si se cae la web no tendrán especial prisa en levantar el sistema.

Por eso, si tu elección final es NO hacer una página web gratis, pero quieres hacértela tú mismo, te recomendamos un curso de marketing online especializado en creación de páginas web.

¿Por qué entonces te arriesgas a crear web gratis?

Por nuestra experiencia, principalmente por el coste. Ya no solo paginas web gratis sino también sitios web en plataformas de bajo coste como 1and1 o Shopify, que implican partidas presupuestarias muy pequeñas en cómputo anual.

  • Emprendedores y Startups. Determinados tipos de empresas de reciente creación deciden apostar por este tipo de webs económicas al no tener mucho presupuesto para empezar. Dejamos aparte por supuesto Spin-off y Startups de base tecnológica que sí que suelen apostar por soluciones de más nivel.
  • Pequeños negocios o comercios. Muchas tiendas y/o similares como gimnasios, academias, tiendas de moda etc. no valoran suficientemente la importancia de una web, sencilla pero eficaz, por lo que suelen apostar también por este tipo de soluciones.

Insistimos. NUNCA deben utilizarse estas soluciones o plataformas para crear paginas web gratis para una tienda online, pues una empresa con comercio electrónico debe apostar por una buena usabilidad, plantillas con un diseño bueno apto para fichas de producto y un trabajo constante de posicionamiento.

Leer Archivo Completo

Fuente: http://www.societicbusinessonline.com/2015/06/29/como-hacer-una-pagina-web-gratis-para-tu-empresa-guia-y-manual-de-estrategia/

Facebook Pagelike Widget
grupo de facebook para clasificados